1. teorías
mas relevantes de la evolución son:
a) Lamarck
: propuso que las formas de vida no habían sido
creadas y permanecían inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que
habían evolucionado desde formas de vida más simples. Describió las condiciones
que habrían propiciado la evolución de la vida y propuso el mecanismo por el
que habría evolucionado.
b)
Platón: Cree en
Dios como el único creador de la evolución, pero sobre la evolución del
hombre, dice que el conocimiento es la base de todo, la mente evoluciona
antes que el cuerpo, el alma y la mente son primordiales y la base de la
vida.
c)
Tales De Mileto:
Pero la tradición considera a Tales no sólo como un sabio, un
científico o un hombre práctico, sino, ante todo como un filósofo, más aún,
como el fundador de la Filosofía (Aristóteles, Laercio). En este sentido, Tales
habría enunciado, de acuerdo con la escasa información de los testimonios, las
tres tesis filosóficas siguientes:
·
a)
La fuente o principio de todas las cosas es el agua.
2. La relación que existe entre la teoría teologica y la
científica son: las dos estudian un
mismo caso como las teorías evolucionistas Pero tienen una forma de pensar
distinta y Exponen sus propias razones. La teoría teologica esta basada en la
fe o en la religión En este caso la creencia es en Dios, Mientras que la Cientifica se tiene
como objetivo ir mas alla de las investigaciones y observaciones de una
investigación determinada ; Es decir se interesa por reunir las observaciones
desarrollar explicaciones, y construir teorías. Asi una teoría científica esta
basada en hipótesis o supuestos verificados por científicos.
3. La
teoría del diseño inteligente: Esta teoría no es un creacionismo bíblico, Hay
una gran diferencia entre las dos posiciones. El creacionismo bíblico comienza
con una conclucion: que el relato bíblico de la creación es confiable y
correcto que la vida en la tierra fue diseñada por un agente muy inteligente
(DIOS). Por lo tanto ellos buscan evidencias de una esfera natural para
respaldar esa conclusión.y los diseñadores inteligentes comienzan con una
esfera natural y alcanzan su conclusión subsecuentemente: la vida en la tierra
fue diseñada por un agente inteligente ( Quien quiera que sea).
4. Hechos
expuestos en la teoría de Lamarck sobre la evolución del hombre: Según la teoría
de Lamarck, Ejemplo:
las primeras jirafas, al estirar continuamente su cuello por la forma de
conseguir el alimento, llegaban a alargarlo, engendrando posteriormente
descendientes con el cuello un poco más largo. También decía que las especies de los seres organizados
proceden de una forma elemental de la cual, por evolución, nacieron las más
perfectas y complejas.
5. Explicación de la frase con la
que se suele condensar la teoría de Lamarck.
crea el órgano y la herencia fija al
cambio en los descendientes; esto quiere decir que la combinación de
genes de dos seres crea un nuevo ser y las modificaciones genéticas que este
desarrolle se irán heredando de generación en generación, haciendo que la comunidad
adopte las modificaciones de sus antepasados.
6. Argumentacion de los
puntos de la teoria de darwin
-La Continuidad, todas las especies han
evolucionado a través de otras.
Argumentacion: Se ha hecho historia todo lo relacionado con la evolucion pero
a traves de esas argumentaciones hechas por cientificos, hemos provenido de
algo, como se dice en filosofia algo tuvo que haber nacido de la nada.
-El gradualismo, la evolución
ocurre en forma gradual, progresiva y lentamente.
Argumento: La Evolución de los seres vivos se da
cuando cada ser se adapta a su medio asi se produce de forma progresiva y
lenta.
7.
¿Qué opina acerca de la teoría de la selección sexual?
Respuesta: Pienso que la
teoría sexual esta basada es en la posesión de los machos hacia las hembras que
cada macho hace posturas raras sobre la hembra y ella al final es la que escoge
con quien se queda.
8. Mapa
conceptual sobre la evolución del hombre:
9. . ¿A que conclusión nos lleva la teoría de
Gardner? La inteligencia:¿genética o aprendizaje?
Respuesta: La conclusión a que nos lleva la teoría de Gardner es que define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil. Esto era los conceptos de Gardner frente a esta teoría de la inteligencia.
Respuesta: La conclusión a que nos lleva la teoría de Gardner es que define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil. Esto era los conceptos de Gardner frente a esta teoría de la inteligencia.
10. ilustre con un ejemplo lo anterior.
“PIENSO LUEGO
EXISTO” Descartes
Es muy
importante la inteligencia para nuestra vida pues para que existimos si no
pensamos? Esa es mi conclusión frente a esta frase.
11. ILUSTRACIONES SEGÚN LA TEORIA DE GARDNER
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: El don del lenguaje es universal, y su desarrollo
en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas.
INTELIGENCIA LOGICA-MATEMATICA: el proceso de resolución de problemas a menudo es
extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente
muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y,
posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
INTELIGENCIA ESPACIAL La resolución de problemas espaciales
se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo
de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un
objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez.
INTELIGENCIA MUSICAL: Son los que
cantan escuchan y pueden interpretar el sonido de un instrumento musical. Ej:
Cantantes, compositores etc
INTELIGENCIA CORPORAL: Se encuentran
los que usan sus manos para crear o hacer reparaciones, Expresarse a través del
cuerpo. Ej. Un medico, un escultor, un actor etc…
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: El que decide plantearse metas, evaluar habilidades y
desventajas personales, y evaluarse el conocimiento
INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Es la
capacidad de saber distinguir en los demás algo que no esta bien o contrastes
en sus estados de animo, en el temperamento, las motivaciones e intenciones que
tiene el ser humano.
INTELIGENCIA NATURALISTA: Se describe como la competencia para percibir las
relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas,
así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre
ellos.
12. Piense y analice ¿su
calidad de vida es buena o no? ¿porque?
Respuesta: Mi calidad de vida es buena ya que tengo una realización como ser humano muy subjetiva, me
veo directamente influida por mi personalidad y en el entorno en que vivo. Tomo
mis propias pautas para decidir entre lo que es bueno y malo para mi.
13. ¿Qué significado le
da usted a este concepto según el esquema 1? (Calidad De Vida)
Respuesta: es un
concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y
sociedades en sí. esto le otorga al ser humano cierta capacidad de actuación, funcionamiento
o sensación positiva de su vida. El bienestar social hace parte de la calidad
de vida de la persona que hace que su existencia posea todos aquellos elementos
que den tranquilidad y satisfacción humana.
14. como entiende la
subjetividad?
Respuesta: hace referencia a nuetro modo de
pensar y de sentir. la subjetividad va al lado opuesto de objetividad. De esta
forma, el sujeto elabora opiniones propias en base a sus experiencias. Se
trata, por supuesto, de opiniones subjetivas que están configuradas por todos
los hechos vividos. La diferencia entre la subjetividad y la objetividad es
clara al analizar distintos textos. Aquellos que explicitan la opinión del
autor son subjetivos; los que intentan limitarse a los datos concretos y
fácticos son objetivos. Por ejemplo: “El fantástico equipo argentino humilló al
rival con un juego de gran nivel” es una frase subjetiva; “Argentina derrotó
cuatro a cero a su oponente” es una frase objetiva.
15. De
acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué relación tiene cada uno de los elementos del
esquema para que se de forma
efectiva una buena calidad de vida?
Respuesta: Para que los seres
humanos tengamos una calidad de vida debemos suplir todas nuestras necesidades,
sin embargo; cada vez que obtenemos algo, no nos conformamos con ello y
queremos seguir consumiendo lo superficial del mundo; por lo que se van
agregando cada vez mas necesidades para suplir; hasta el punto en el que
podremos concluir que el ser humano no puede complacer totalmente a sus
necesidades ya que estas siempre resultan aumentando sin saber cuando estaremos
lo suficientemente satisfechos como para considerar tener una calidad de vida
totalmente buena.
16. El
contenido del concepto constitucional de calidad de vida que deben orientar los poderes públicos esta dado
por la siguiente ecuación:
explíquela Nivel de vida +
cultura + medio ambiente sano + democracia participativa.
Respuesta: los poderes públicos
deben garantizar un nivel de vida la cual pueda dar una igualdad entre la
sociedad, así; mismo debe haber un sentido de pertenencia hacia la cultura para
así tener un medio ambiente sano; para que todo lo anterior sea efectivo los
individuos que hacen parte de la sociedad deben tener una democracia
participativa para con sus gobernantes.
17. ¿Qué elementos son necesarios en su comunidad para garantizar una
buena calidad de vida?
Respuesta: Para tener una mejor calidad de vida necesitamos calidad y no cantidad
que quiere decir; de que nos sirve consumir y consumir lo superficial si no
tenemos unos valores ,unos principios ,una ética? tal vez el ser humano este
arraigado en tener y tener y no se preocupa por la capacidad y el
funcionamiento de una actitud mental positiva y no se preocupe por la
sociedad en si.
Los elementos mas
importantes Son:
•
la ética
•
los
valores
•
la
humildad
•
la
motivación
•
los
principios
•
sobre todo
el amor este principio hace que nuestro comportamiento aquí en la tierra busque
siempre el respeto y el bienestar de los demás. mientras una sociedad no
se eduque fortaleciendo y respetando la enseñanza diaria de los
principios morales tarde o temprano se descompone.
18. ¿Qué aporta el gobierno para cubrir estas
necesidades?
Respuestas: El gobierno puede cubrir estas necesidades
como dar la disponibilidad de los recursos en el ámbito básico como: en
bienes ( Alimentación, Vivienda,
transportes, Vestidos).
Los servicios también pueden cubrir las
necesidades básicas como lo es: En agua potable (energía eléctrica,
comunicación a distancia, transportes, Educación, servicio medico.)
19.¿Qué
hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes?
Respuesta: La comunidad necesita el máximo apoyo
del gobierno, pues cada familia tiene necesidades básicas, si el gobierno no
los apoya pues vendrán serios problemas por parte de estas. Ellos lucharan
por conseguir una vida digna y hacer
valer sus derechos con libertad y dichas opiniones. Como consecuencia el gobierno
deberá aceptar las opiniones de la comunidad ya que la tarea de ellos es
estudiar la economía de la sociedad para así poder satisfacer las necesidades
humanas.
20. porque es importante que cualquier propuesta
de desarrollo humano tenga como eje principal la persona?
Respuesta: Es muy importante ya que las
propuestas del desarrollo humano tiene como finalidad estudiar (personas) o
necesidades de ellas Para así tener un mejor bienestar tanto en la comunidad
como en la familia.
21.Explique con ejemplos cada uno de los pilares
de la teoría de manfred.
Respuesta:
-Satisfacción de las necesidades humanas: Es lo
que el ser humano necesita para satisfacer sus necesidades. Como alimentación,
vivienda, vestido, transporte e.t.c
-Articulación
orgánica entre seres humanos naturaleza y tecnología: estos hacen que sea un
proyecto de vida donde se obtenga un bienestar social mejor y completo para el
ser humano.
.creemos que
podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales son pocas ,
clasificables e invariables. lo que cambia no son las necesidades, si no los
satisfactores. Esto es lo que cambia en culturas o sociedades diferentes.
22. Como podemos
dar explicación a esta afirmación?
Respuesta: en
este caso es el consumismo los seres humanos son los que quieren tener y tener
mas de lo que ya tienen. Solo quieren tener objetos para satisfacer sus cosas
para obtener comodidades.
23. teniendo
en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según Manfred, realice propias matrices.
Necesidades fundamentales:
Amor, comprensión, entendimiento, salud, afecto, plenitud, libertad, felicidad. SATISFACCIÓN: Bienestar (tener), Vivir.
24. ¿en que consiste la propuesta”taxonomiade
bloom”?
Respuesta: Esta
consiste en adquirir un conocimiento que perdure para toda la vida ,esto es
llamado como aprendizaje significativo ,que quiere decir tener inteligencia y
utilizarla para mejorar nuestro ámbito general. el estudiante
deberá haber adquirido nuevas
habilidades y conocimientos.
25. elabore un ejemplo teniendo encuenta el dado acerca de los alimentos en el cual pueda aplicar la teoria bloom
Respuesta: Podemos hacer un ejemplo: en un área de
trabajo, allí se da una serie de experiencias que son muy buenas para el
empleado. En esta área no solo se labora si no también le dan materiales de
inducción en el ámbito espiritual en el que el trabajador respete a el que
llegue a hacer cualquier solicitud de ayuda. También se le da educación moral
para así ser un buen ejemplo en la
sociedad.
le falto ambientacion a las respuestas 4.0
ResponderEliminar